Industria Alimenticia: La seguridad alimentaria en la industria – FSMA y lubricación

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimenticia (FSMA), se centra en la prevención, más que en la respuesta, de la contaminación en el suministro de alimentos de Estados Unidos.

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimenticia (FSMA), se centra en la prevención, más que en la respuesta, de la contaminación en el suministro de alimentos de Estados Unidos. La ley se divide en cuatro sectores clave:

  • Prevención
  • Inspección
  • Cumplimiento y respuesta
  • Seguridad de las importaciones

Cada sector se divide a su vez en subsecciones de mejores prácticas, que abarcan todos los aspectos de la gestión de la seguridad alimentaria.  Las disposiciones de la FSMA exigen un aumento de la documentación.

La sección 103 del Título 1 de la FSMA se centra en el análisis de peligros y en los controles preventivos basados en el riesgo. Como parte de las medidas preventivas, los fabricantes de alimentos deberán crear un Plan de Seguridad Alimenticia que documente y describa los procedimientos de control preventivo de la instalación. El plan deberá estar a disposición de la FDA cuando ésta lo solicite.

Cuatro aspectos importantes del plan de seguridad alimenticia son:

  1. Identificar los peligros y comprender la causa.
  2. Implementación de controles preventivos diseñados para minimizar o prevenir significativamente los peligros.
  3. Supervisión para garantizar que los controles son eficaces o para tomar medidas si no lo son.
  4. Verificar que los controles tienen el efecto deseado de reducir el riesgo de contaminación en las instalaciones.

La lubricación es un componente importante de un plan de seguridad alimenticia

La lubricación es un componente importante que debe tenerse en cuenta en un plan de seguridad alimenticia. No incluir los lubricantes y la seguridad de la lubricación en un Plan de Seguridad Alimenticia puede dar lugar a costosas retiradas de productos y dañar la imagen de marca del fabricante de alimenticia.

Dentro de la etapa de implementación del Plan de Seguridad Alimenticia, uno de los controles preventivos para minimizar los peligros es el uso del lubricante apropiado en la maquinaria donde existe la posibilidad de cualquier contacto incidental entre el alimento y el lubricante.

Es imperativo que el lubricante utilizado en estas áreas cumpla con las directrices establecidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) según el Título 21 CFR 178.3570 de la FDA. Los lubricantes que cumplen los criterios establecidos en el Título 21 de la FDA suelen estar registrados como NSF H1 por NSF International. Los lubricantes con contacto incidental con los alimentos pueden utilizarse con seguridad en la maquinaria utilizada para el procesamiento y el envasado de alimentos.

Además de utilizar el lubricante NSF H1 para aplicaciones de contacto incidental con los alimentos, una instalación de fabricación de alimentos debe considerar la implementación de lo siguiente en su Plan de Seguridad Alimentaria:

  • Estudio HACCP de lubricación para identificar los riesgos de lubricación que podrían afectar a la seguridad alimentaria.
  • Mejores prácticas de almacenamiento, aplicación y eliminación de lubricantes
  • Mejores prácticas de lubricación 5S.
  • Formación de los supervisores y empleados en materia de lubricación y seguridad alimentaria.
  • Un sólido plan de seguridad alimentaria y su aplicación son fundamentales para los fabricantes de alimentos.

Puede encontrar más información sobre la FSMA en:

www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/FSMA/

Su representante de FUCHS puede ayudarle con la selección teniendo en cuenta todos sus requisitos exclusivos. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Comments are closed.