Cualquier motor de combustión requiere de aceite de motor para su funcionamiento correcto. El aceite de motor debe de ser el indicado para el respectivo motor, y debe de ser cambiado de manera regular
¿A qué se debe esto? ¿Qué pasa cuando se utiliza el aceite incorrecto?
El aceite de motor debe de lubricar varias partes de un motor para reducir la fricción y minimizar la pérdida de poder innecesaria. Un motor bien lubricado quemara el combustible de forma más efectiva, es por eso por lo que su rendimiento será mejor. La lubricación, sin embargo, es solo una tarea. Cuando se reduce la fricción, las partes y superficies que están bajo fricción están protegidas.
La cantidad de desgaste es minimizada, es por esto por lo que algunas partes cuentan con tiempo de vida más largo. Las partes con corrosión comúnmente pierden su funcionalidad e incrementan las emisiones del motor.
Un buen aceite de motor también previene reacciones químicas innecesarias en la superficie del motor, por ejemplo: corrosión.
Aún y contando con el aceite en el lugar indicado, existe un cierto grado de abrasión al punto de contacto entre diferentes partes de la superficie que no puede ser evadida completamente (y es un hecho que no es lo que se requiere en muchos casos) Por consecuencia, partículas son liberadas. El aceite se asegura de que estas partículas sean liberadas a lugares donde no dañen el motor.
Idealmente, el lubricante disuelve impurezas y depósitos. También realiza una función de enfriamiento, el aceita absorbe la fricción caliente que se desarrolla en el motor. Sin él, algunas partes del motor se sobrecalentarían y no podría continuar funcionando todas las tareas de manera correcta.
¡Un buen aceite de motor cumple con todas las tareas mencionadas anteriormente!
Los motores modernos de hoy en día son diferentes entre si y no existe un aceite de motor que pueda cumplir con las necesitades de todos los motores modernos.
Por ejemplo, los motores modernos necesitarán de un aceite con una viscosidad más ligera para disfrutar del completo combustible económico potencial.
Estos aceites de motor están diseñados para proteger las partes que desempeñan un trabajo más pesado del motor, permitiendo que el motor funcione libremente con el mínimo de resistencia posible.
TITAN GT1 EVO SAE 0W-20 es un gran aceite de motor y fue seleccionado como el primer 0W-20 en ser llenando en cualquier OEM mayor en la fábrica.
Si dejamos la elección de un aceite apropiado a los dueños de los autos puede ser confuso y abrumador para muchas personas. Para ayudar, los fabricantes de autos reúnen todos los requerimientos que un aceite de motor necesita para cumplir para cierto modelo y lo publican.
Este es llamado engine oil specificaction (especificación de aceite de motor) (e.g., GM dexos1TM) y es definido en cada manual del auto. Los dueños de cada auto pueden buscar rápidamente cuál especificación es requerida para su auto y el aceite de motor que necesita.
Adicionalmente, Cuerpos de las industrias como The American Petroleum Association (API) o The International Lubricants Standarization an Approval Committee (ILSAC) publican especificaciones estandarizadas que ciertas OEM’s se refieren (e.g., API SP or ILSAC GF-6).
Por otro lado, los productores de aceite, puede desarrollar sus aceites de acuerdo con estas especificaciones. Por ley, deberán de mostrar en la botella cuales especificaciones cumple el aceite, esto para que los consumidores puedan escoger de manera más fácil el aceite apropiado para su vehículo. Muchos fabricantes de autos inclusive aprueban los aceites para sus respectivos vehículos. Solo una aprobación les da a los dueños de los vehículos sobre el aceite adecuado para su respectivo uso. No solo por el nivel de rendimiento, es una confirmación de calidad por un tercero.
Estos son especialmente importantes para fabricantes europeos, tales como Mercedes o VW, estos manufactureros típicamente tienen OEM y también especificaciones de modelos requeridos, más allá del estándar de la industria.
Utilizar el aceite de motor incorrecto puede tener consecuencias significantes. El motor podría perder poder y generar ruido, en el peor escenario, podría detenerse por completo.
FUCHS es muy transparente sobre el perfil de rendimiento de cada uno de nuestros productos. Para hacerlo más seguro y fácil posible, declaramos de forma clara para cual especificaciones cada uno de nuestros aceites está aprobado, cuales especificaciones son cumplidas por completo, y cuales aplicaciones recomendamos basadas en nuestra experiencia técnica, todas probadas de manera in-house.
Aconsejamos buscar los aceites correctos para sus vehículos con nuestro buscador de aceite, que es muy fácil y rápido de usar.
Tu representante FUCHS te puede ayudar con la selección, considerando todos los requerimientos únicos de tu vehículo. Puedes contactarnos de manera libre en cualquier momento.