Fluidos de transmisión

La transmisión es una parte indispensable de cualquier auto de pasajeros. Es responsable de convertir la fuerza producida por el motor al torque (fuerza rotacional) y moviendo el torque a las llantas para mover el auto.

¿Qué es la transmisión?

La transmisión es una parte indispensable de cualquier auto de pasajeros. Es responsable de convertir la fuerza producida por el motor al torque (fuerza rotacional) y moviendo el torque a las llantas para mover el auto. El reto para la transmisión es que existen diferentes situaciones al volante, lo cual requiere diferentes demandas para la conversión del poder. Mucho torque es necesario cuando enciendes el auto y aceleras, por ejemplo, poco torque es requerido cuando un auto va a una velocidad alta. Para ajustarte a diferentes requerimientos y manejar una compensación entre el torque y la velocidad, la transmisión utiliza múltiples engranajes.

Tipos de transmisión

Transmisiones diferentes en cuantos tipos de engranajes y cuáles son los que utilizan, cuales engranajes están acomodados y como son los cambios. En general existen cuatro tipos de transmisión diferentes:

  • Manual
  • Automática
  • Variable continua
  • Doble embrague

¿Cuáles fluidos de transmisión existen?

Dependiendo del tipo de transmisión, el fluido de transmisión necesita satisfacer muchos requerimientos diferentes, mientras que, para la transmisión manual, desgaste y protección sincronizada es crucial, fluidos de transmisión automática (ATFs) necesitan mostrar excelente fricción y características anti-espuma. A veces, estos requerimientos de desempeño no pueden ser optimizados de manera simultánea. En vez, necesitan ser optimizado a expensas del otro. Los fluidos de transmisión deben de ser formulados para cumplir con las necesidades específicas del tipo transmisión y hasta el modelo de la transmisión en el que se utilizará. Mientras que un vehículo múltiple ATF sirve un propósito al satisfacer requerimientos generales de transmisiones automáticas en un rango de flotillas mixtas de vehículos. No ofrecerá el mismo nivel de desempeño que un dedicado, OEM aprobado, automático (DCT y/o CVT) fluido de transmisión.

¿Qué pasa si utilizas el fluido de transmisión incorrecto?

Al utilizar el fluido de transmisión incorrecto, no cumplirá con las tareas necesarias para asegurar el óptimo desempeño de la transmisión, poniendo en peligro su longevidad. Estas tareas incluyen el enfriamiento de la transmisión, la lubricación y la protección contra el desgaste, el sincronizador y el solenoide no manejará de manera correcta la fricción durante los cambios de engranaje, con posibilidad de temblado.

Si una o varias de estas tareas no se desempeñan de manera correcta, la transmisión se puede dañar. Esto puede generar dificultades al hacer el cambio de engranaje, temblado y perdida de aceleración, en el peor de los casos, en una falla prematura de la transmisión.

¿Cómo ayuda FUCHS a los clientes a utilizar los fluidos de transmisión adecuados?

Como uno de los mayores proveedores OEM de fluidos de transmisión, FUCHS ofrece la cartera más completa de aceites para transmisiones y engranajes del mercado, que cubre toda la gama de transmisiones automáticas, manuales, de doble embrague y continuamente variables. Proporcionamos a cualquier taller de reparación la solución perfecta para su base de clientes y nos aseguramos de que puedan maximizar la vida útil de los vehículos de sus clientes. Además, nuestros dispositivos de lavado Gear+ hacen que los cambios de líquido de transmisión sean más convenientes de lo que nunca han sido.