Las noticias están llenas de nuevas palabras como e-mobility y nuevos conceptos eléctricos e híbridos de los fabricantes de vehículos. Al mismo tiempo, oímos cómo las ciudades quieren prohibir los vehículos diésel en sus calles en un futuro no muy lejano. Son señales claras de que la industria está cambiando, desafiando nuestras ideas sobre la tecnología, la lubricación y también la movilidad. Sí, ciertamente son tiempos emocionantes.
VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR: PRONTO EN UNA CIUDAD CERCANA
Junto con los avances en el mercado de e-mobility o de los coches eléctricos, se está redefiniendo el propio concepto de movilidad. Se espera que la tecnología de los vehículos sin conductor, o autónomos, haga un amplio avance en un futuro próximo. Hay varias razones por las que las cosas se están desarrollando a un ritmo tan rápido. Una de las fuerzas motrices es el hecho de que la movilidad puede conducir a un menor impacto medioambiental, es decir, cuando la movilidad se vende como un servicio, en lugar de que las personas sean propietarias de sus propios coches.
NUEVA TECNOLOGÍA E-MOBILITY – NUEVA LUBRICACIÓN
Una cuestión clave para nosotros en FUCHS, por supuesto, es cómo será la lubricación en los vehículos del futuro. Los vehículos de propulsión completamente eléctrica requieren un nuevo tipo de lubricante. Estos son algunos de los retos en los que estamos trabajando ahora:
- Los aceites para engranajes, los refrigerantes y las grasas deben cumplir nuevos requisitos, en parte porque ahora entran en contacto con módulos, sensores y circuitos eléctricos y, por tanto, pueden verse afectados por la corriente eléctrica y los campos electromagnéticos.
- Además, los lubricantes deben ser compatibles con todo tipo de materiales, desde cables de cobre y módulos eléctricos hasta plásticos especiales y materiales aislantes. En consecuencia, los lubricantes deben ser más especializados para trabajar en estos entornos.
- Los motores de los vehículos eléctricos emiten mucho calor, que debe alejarse del módulo eléctrico. En este caso, los conceptos de refrigeración eficaces serán cada vez más importantes.